miércoles, 8 de noviembre de 2023

Noviembre 08 de 2023

Octubre tampoco sería el mes de inflación a un dígito

Factores como los precios de la gasolina y fenómeno de El Niño, siguen jugando en contra del costo de vida. Gobierno espera acabar el año sobre el 9%.

Este miércoles se conocerá el dato de inflación para el mes de octubre y la expectativa de los mercados, analistas y el Gobierno Nacional, se centra en si este indicador caerá finalmente a la velocidad que se espera o por el contrario, el descenso se mantendrá a paso lento, tal y como se ha visto desde hace varios meses.

Si bien en septiembre se completaron seis meses seguidos con este indicador a la baja, apenas se encuentra en el 10,99%, quedando a la par de las expectativas del Gobierno, que en su momento esperaba que se ubicara por debajo del 11%.

No obstante, quedan dos meses para que termine el año y cada vez los expertos ven más difícil que el 2023 acabe con el costo de vida en un dígito, teniendo en cuenta factores como el aumento en el costo de la gasolina y las afectaciones que se vienen por cuenta del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, se espera que el costo de vida ronde el 10,5%; teniendo en cuenta que factores como el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sigue presionando al alza este indicador, crucial para otras referencias, como las tasas de interés.

 “La mayoría de la gente del banco aún considera insuficiente empezar a bajar tasas de interés. En la reunión del Banco que se hará en diciembre vamos a tener dos datos de inflación: el de octubre y noviembre. Aspiramos terminar el año con una inflación de un dígito, de entre 9,2% y 9,5%”, dijo en su momento el jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla.

Y es que las cuentas del ministro de Hacienda se ratifican al ver resultados como el Índice de Precios al Productor (IPP) para el mes de octubre, revelado la semana pasada por el Dane, según el cual, subclases como la Gasolina para motor mezclada con etanol (68,51%) y Gasolina para automotores (53,84%) fueron las que más impulsaron al alza los precios al productor.

Para Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en sus proyecciones están esperando que la inflación del mes de octubre haya sido de 0,34 por ciento, lo que llevaría al país a alcanzar una inflación anual del 10,58%.

“Esto representa una reducción importante frente a la inflación anual que veíamos en el mes de septiembre, que era cercana, digamos, al 10,9%. Dentro de los rubros del IPC que estarían explicando ese aumento de 0,34%, están el alojamiento y servicios públicos, que siguen presionado por efecto de los arrendamientos”.

Este analista agregó que “estamos viendo algunas presiones en alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente el tema de la papa, de los tubérculos en general, deberían estar ejerciendo una presión alcista sobre los alimentos. Y, por último, estaríamos viendo algo de contribución positiva de algunos colegios de calendario B, que tuvieron incrementos de tarifas entre el mes de septiembre y el mes de octubre”.

Entre tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, recordó que el Banco de la República elevó este martes la expectativa de la inflación en 2023, lo cual debe dar una connotación de cómo la inflación es y seguirá siendo uno de los mayores retos para generar crecimiento en el país.

“Las estimaciones intermensuales están enfocadas a que la inflación seguirá mostrando una caída, sin embargo, no es representativa en la práctica, es decir, la reducción de la inflación no se está viendo reflejada en los bolsillos de los colombianos ni en el fortalecimiento del poder adquisitivo, por lo que este sigue siendo el mayor desafío para el Gobierno”, agregó esta experta.

No hay que olvidar que la semana pasada, el equipo técnico del Emisor revisó al alza su pronóstico de inflación para este año a 9,8% desde una estimación previa de 9%, pese a recientes datos de desaceleración de los precios.

Para ambos analistas, lo más importante a resaltar es que el costo de vida sigue cayendo y esto sin duda es una buena noticia para los colombianos, aunque destacaron que es necesario aplicar medidas de choque para que este indicador se contraiga con más fuerza en los próximos meses y recupera la economía.

Fuente: Portafolio

Los préstamos preferenciales y las tarjetas de crédito, los que más han bajado tasas

El crédito popular productivo, de hasta seis salarios mínimos vigentes, es el producto financiero con la tasa más alta activa registrada, con 46,64%

En un contexto de desaceleración económica y en busca de disminuir la inflación, las tasas de interés a nivel global han presentado unas subidas significativas, que afectan directamente a las personas y al mercado.

Según datos entregados por el Banco de la República, el crédito popular productivo, de hasta seis salarios mínimos vigentes, es el producto financiero con la tasa de interés más alta activa registrada hasta octubre de este año, con una tasa de 46,64%.

Mientras que la tasa más baja es la de tesorería con 14,88% y con una caída en el año corrido de 138 puntos básicos (pb).

En contraste, “este año las tasas de interés han bajado en el mismo sistema financiero, aunque el Banco de la República no las ha recortado, algo se ha movido. Si va a pedir un crédito, para un carro, apartamento o algo de este estilo, puede conseguir tasas mejores; de hecho, una referencia interesante es la tasa de usura, que este año ha caído de 43% a 38%, no es lo que quisiéramos, de todos modos es una tasa de usura cercana a 40%, pero los movimientos que se vienen dando en el mercado de dinero, sí apuntan a tasas menores”, comentó Edgar Jiménez, especialista en finanzas.

Las tasas en crédito de productos activos que más han bajado puntos básicos, según el Banco de la República y Bloomberg, son las tarjetas de crédito con una caída de 276 pb, le siguen los créditos preferenciales, con 141 puntos básicos en descenso en lo corrido del año, así como el crédito comercial, y el crédito de consumo con 132 puntos básicos. Otros créditos como el de consumo sin libranza disminuyó en 90 puntos básicos, a su vez, el crédito comercial cayó 86 pb; también los créditos ordinarios, que bajaron 40 pb.

A pesar de estas caídas, si se comparan las variaciones en puntos básicos con el mismo mes del año pasado, se ven algunos incrementos, como en tarjeta de crédito, que tuvieron un aumento de 219 puntos básicos. El crédito preferencial también se incrementó en 209 puntos. El que más subió en la comparación anual fueron los créditos de tesorería en 246 puntos básicos. “Las tasas de interés subieron mucho y solo recientemente están empezando a bajar”, explicó César Tamayo, decano de finanzas Eafit.

Fuente: La Republica.

Utilidades de Ecopetrol caen 46,5 %, pero aumenta la producción

En el tercer trimestre, registró una utilidad de $5,1 billones y obtuvo una producción de 741.000 barriles de petróleo al día, la más alta desde 2015.

Ecopetrol entregó este martes 7 de noviembre a la Superintendencia Financiera el reporte del tercer trimestre del año, en el que se destaca que durante este periodo la compañía registró ingresos por 35,1 billones de pesos, dato que muestra una contracción de 19,1 % frente al mismo trimestre del 2022. Además tuvo una utilidad neta de 5,1 billones de pesos, cifra que representa una caída de 46,5%.

Esta caída en los ingresos de la empresa se explica por la venta de crudos y productos que restó 5,3 billones a este rubro durante el tercer trimestre. Vale la pena destacar que el promedio del Brent ha caído en 20 dólares por barril entre los nueve primeros meses de 2022 y el mismo periodo de 2023.

Por su parte, la petrolera obtuvo un EBITDA de 16 billones y un margen EBITDA de 46%.

Consolidado del año

Según el balance financiero, en el acumulado del año, la compañía registró ingresos consolidados por $108 billones, una utilidad neta de $15 billones, un EBITDA de $48 billones, y un margen EBITDA de 45%.

Se destaca la producción

En cuanto a la producción, la petrolera alcanzó un promedio de 741.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), lo que representa un aumento de 20.000 barriles (kbped) frente al tercer trimestre de 2022. Se trata de la cifra más alta alcanzada desde el cuarto trimestre del año 2015.

El informe destacó, además, que se lograron seis éxitos exploratorios: Zorzal- 1, Kimera-1, Saltador-1, Toritos- 1, Glaucus-1 y Magnus- 1. La compañía enfatiza que en el 2023 se contabilizan en total 10 éxitos exploratorios.

Por su parte, las transferencias a la Nación suman en el acumulado a septiembre de 2023 $45,1 billones acumulados, tras sumar $21.6 billones en el tercer trimestre. 

Así mismo, Ecopetrol informó que se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) al cerrar el trimestre con un saldo de $25.7 billones. "Durante el trimestre se realizó una compensación por $8 billones", subraya el balance financiero de la petrolera.

Sobre las causas que llevaron a una disminución de 7,8 billones de pesos en los activos de la compañía, Ecopetrol señaló que esto se debió por las “menores cuentas por cobrar ($7.1 billones), principalmente por compensación sin giro de recursos entre el saldo por cobrar de la cuenta del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) con los dividendos a favor de la Nación por $8 billones, y un giro recibido a favor de la Refinería de Cartagena por 1,9 billones”.

Además, se presentó una menor acumulación de la cuenta del FEPC, dado el incremento gradual de los precios a la gasolina en Colombia y la disminución de los precios de referencia.

También influyó la disminución en la propiedad, planta, equipo, recursos naturales e intangibles generado principalmente por la disminución de la tasa de cambio de cierre y su efecto en la conversión de compañías con moneda funcional diferente al peso colombiano, entre otros.

En el informe publicado en la Superfinanciera, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, dijo que "nuestra meta a largo plazo propende por la diversificación del portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro negocio tradicional. Así ¿ mismo, nuestro foco conserva la estricta disciplina de capital para asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestras líneas de negocio y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en una transición energética justa".

Fuente: Portafolio

Laura Sarabia dijo que está en diálogos con entidades privadas para Renta Ciudadana

La Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad lo confirmó durante un debate de control político en la Comisión VI del Senado

La directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, anunció que está estableciendo conversaciones con las entidades privadas del sector financiero para agilizar el pago de subsidios de Renta Ciudadana; sin embargo, señaló que tendrá siempre prioridad el Banco Agrario.

"Mi mayor aliado en cada una de estas operaciones es el Banco Agrario, y es porque debemos fortalecer lo público, el Banco Agrario es el camino que nos va a ayudar a poder llevar crédito al agro, y es a través de el que encontramos sinergia con las comunidades", empieza Sarabia.

Además, reconoció que sí hubo problemas con el pago de Renta Ciudadana a través del Banco Agrario y aseguró que, desde que ella llegó al DPS, ha resuelto el tema en 98%. De hecho, dijo que en el último pago no se presentaron aglomeraciones.

"En el ultimo pago de la renta ciudadana, que fue el tercero, no se presentaron aglomeraciones, no se presentaron filas, yo misma en uno de los puntos que se pusieron en conocimiento de esta Comisión yo estuve presente, y se hizo una vigilancia de cada momento de la operación. Establecimos cajas extendidas en cada uno de los puntos críticos", explica.

Fuente: La Republica

Los riesgos que aún persisten para la inflación en Colombia

El miércoles se conocerá el dato del costo de vida para octubre.

El mundo económico se encuentra a la expectativa del nuevo dato de inflación que se conocerá en el país esta semana, puesto que será fundamental para medirle el aceite a lo que vendrá en materia económica, especialmente en la lucha contra la inflación.

Si bien el mercado ha visto como el costo de vida ha venido bajando desde hace seis meses, todavía hay factores como el precio de la gasolina, que siguen presionando al alza y apretando el bolsillo de los hogares colombianos.

Si bien el Gobierno Nacional se mantiene en que este indicador cerrará el año en un dígito, esto al parecer no sucederá todavía, ya que los expertos aseguran que no está bajando a la velocidad esperada e incluso ponen en duda que se cumpla la meta proyectada por el Ministerio de Hacienda.

Un reciente informe del Banco Itaú, recordó que “las minutas de la reunión de política monetaria del BanRep reiteran las preocupaciones sobre los riesgos inflacionarios”, razón por la cual todavía no es momento para cantar victoria.

 “Las minutas de la reunión de política monetaria de octubre del Banrep, en las que la Junta dividida mantuvo la tasa de política en 13,25 % por cuarta reunión consecutiva, mostraron que todos los miembros reconocieron los riesgos inflacionarios del próximo año derivados de El Niño, la indexación y el incremento del salario mínimo”, dice el reporte.

Cabe resaltar que la semana pasada, el Banco de la República subió sus proyecciones de inflación para el 2023, de 9 % a 9,8 %, dato que quedó ratificado, este martes 7 de noviembre, durante la presentación de las minutas de la última reunión del Emisor.

Por ahora las estimaciones para el costo de vida en octubre se ubican en un rango entre el 10,5 % y el 10,8 %, lo cual se traduciría en una caída respecto al 10,99% en el que se encuentra actualmente.

Fuente: Portafolio

Cemargos anunció plan para realizar la recompra de acciones en la Bolsa de Valores

La compañía ejecutará el programa de recompra, que asciende a $125.000 millones, antes del cierre del primer trimestre de 2024

Cementos Argos anunció recompra de acciones a través del Mecanismo Independiente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, lo que sería la primera fase del programa; con el fin de que sus accionistas tengan un incremento en la liquidez durante el tiempo en el cual se realice el programa.

La comisión, elegida por la junta directiva, decidió que, además del mecanismo transaccional, se llevarán a cabo operaciones de readquisición de acciones a través del mecanismo independiente de la BVC. Con el fin de ejecutar la totalidad del programa de recompra que va hasta $125.000 millones antes del cierre del primer trimestre de 2024.

Cementos Argos dio a conocer en septiembre el inicio del programa de readquisición de acciones, después de que la junta directiva de la cementera reglamentó el programa, en el marco de las iniciativas de recuperación del precio de la acción. 

A medida que se ejecute esta primera fase, se analizará la ampliación del programa de recompra de acciones hasta alcanzar un monto de $250.000 millones. De esta manera, la junta termina de dar cumplimiento a los cinco pilares establecidos en la Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción.

La oferta de Readquisición por Mecanismo Independiente se pretende adelantar a través de una serie de ofertas lanzadas de forma periódica. El monto máximo por oferta será el definido por la comisión de acuerdo con el monto máximo del programa de readquisición descontando los montos de la readquisición por sistemas transaccionales e independientes.

A través de las ofertas de Readquisición se demandarán Acciones Ordinarias y Acciones Preferenciales de la Compañía.

A su vez, el Precio ofrecido por especie en cada Oferta de Readquisición estará sujeto a condiciones de mercado al momento de publicación del aviso de oferta y será fijado con base en condiciones de mercado, determinado a partir del mayor precio entre el precio ponderado por volumen de negociación de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de publicación del aviso de oferta y el precio de cierre del día hábil anterior a la fecha de publicación del aviso de oferta de Readquisición por Mecanismo Independiente.

Fuente: La Republica

Ministerio de Transporte aumentaría las tarifas de los peajes en menos de un mes

La entidad ya publicó el borrador del decreto en el que se dispone cómo sería el cobro del ajuste, paralizado en lo que va de 2023

El Ministerio de Transporte entregó más detalles sobre cómo será el proceso de incremento de los peajes, cuyas tarifas se mantenían congeladas en lo que va de 2023.

De acuerdo con el borrador del decreto del Ministerio de Transporte, estos incrementos se realizarán de forma gradual en las obras que sean administradas tanto por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Este incremento comenzaría a regir desde el próximo 1 de diciembre de 2023 con la inflación de 2022, es decir, 13,12%.

"Durante la vigencia 2023, no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura", informó la entidad en un segundo punto del proyecto de decreto.

Ahora bien, a partir del próximo 16 de enero de 2024 las concesiones cobijadas por el decreto de congelamiento de precios incrementarán las tarifas para el próximo año en el porcentaje de incremento de la inflación en 2023, que actualmente está en 10,99% en septiembre y se prevé que cierre el año por debajo de 10%.

Así las cosas, en poco menos de dos meses, el incremento de los peajes se realizaría en dos ocasiones aumentando las presiones inflacionarias que han denunciado los gremios de transporte.

"En relación con la tarifa contractual correspondiente a la vigencia 2023 y 2024 por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta entidad deberá establecer el mecanismo del incremento gradual, a más tardar el 15 de diciembre de 2023", agregó la entidad en el texto.+

Juan Camilo Pardo, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, previamente había mencionado a este diario que "si el Gobierno continuaba con el congelamiento de los precios podría haber generado un nuevo hueco fiscal que cubrir en el futuro".

De acuerdo con distintas declaraciones, se estima que el déficit fiscal que el Gobierno habría generado por el congelamiento de precios se ubicaría entre $500.000 millones y $800.000 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha confirmado esta cifra.

Según el documento, el próximo 1 de julio del próximo año 2024 la Agencia Nacional de Infraestructura tendría que finalizar la normalización del esquema tarifario.

Fuente: La Republica

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