Octubre tampoco sería el mes de inflación a un dígito
Factores
como los precios de la gasolina y fenómeno de El Niño, siguen jugando en contra
del costo de vida. Gobierno espera acabar el año sobre el 9%.
Este
miércoles se conocerá el dato de inflación para el mes de octubre y la
expectativa de los mercados, analistas y el Gobierno Nacional, se centra en si
este indicador caerá finalmente a la velocidad que se espera o por el
contrario, el descenso se mantendrá a paso lento, tal y como se ha visto desde
hace varios meses.
Si
bien en septiembre se completaron seis meses seguidos con este indicador a la
baja, apenas se encuentra en el 10,99%, quedando a la par de las expectativas
del Gobierno, que en su momento esperaba que se ubicara por debajo del 11%.
No
obstante, quedan dos meses para que termine el año y cada vez los expertos ven
más difícil que el 2023 acabe con el costo de vida en un dígito, teniendo en
cuenta factores como el aumento en el costo de la gasolina y las afectaciones
que se vienen por cuenta del fenómeno de El Niño.
De
acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, se espera que el costo de
vida ronde el 10,5%; teniendo en cuenta que factores como el déficit en el
Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sigue presionando al
alza este indicador, crucial para otras referencias, como las tasas de interés.
“La mayoría de la gente del banco aún
considera insuficiente empezar a bajar tasas de interés. En la reunión del
Banco que se hará en diciembre vamos a tener dos datos de inflación: el de
octubre y noviembre. Aspiramos terminar el año con una inflación de un dígito,
de entre 9,2% y 9,5%”, dijo en su momento el jefe de esta cartera, Ricardo
Bonilla.
Y es
que las cuentas del ministro de Hacienda se ratifican al ver resultados como el
Índice de Precios al Productor (IPP) para el mes de octubre, revelado la semana
pasada por el Dane, según el cual, subclases como la Gasolina para motor
mezclada con etanol (68,51%) y Gasolina para automotores (53,84%) fueron las
que más impulsaron al alza los precios al productor.
Para
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en sus
proyecciones están esperando que la inflación del mes de octubre haya sido de
0,34 por ciento, lo que llevaría al país a alcanzar una inflación anual del
10,58%.
“Esto
representa una reducción importante frente a la inflación anual que veíamos en
el mes de septiembre, que era cercana, digamos, al 10,9%. Dentro de los rubros
del IPC que estarían explicando ese aumento de 0,34%, están el alojamiento y
servicios públicos, que siguen presionado por efecto de los arrendamientos”.
Este
analista agregó que “estamos viendo algunas presiones en alimentos y bebidas no
alcohólicas, especialmente el tema de la papa, de los tubérculos en general,
deberían estar ejerciendo una presión alcista sobre los alimentos. Y, por
último, estaríamos viendo algo de contribución positiva de algunos colegios de
calendario B, que tuvieron incrementos de tarifas entre el mes de septiembre y
el mes de octubre”.
Entre
tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana,
AmCham Colombia, recordó que el Banco de la República elevó este martes la
expectativa de la inflación en 2023, lo cual debe dar una connotación de cómo
la inflación es y seguirá siendo uno de los mayores retos para generar
crecimiento en el país.
“Las
estimaciones intermensuales están enfocadas a que la inflación seguirá
mostrando una caída, sin embargo, no es representativa en la práctica, es
decir, la reducción de la inflación no se está viendo reflejada en los
bolsillos de los colombianos ni en el fortalecimiento del poder adquisitivo,
por lo que este sigue siendo el mayor desafío para el Gobierno”, agregó esta
experta.
No
hay que olvidar que la semana pasada, el equipo técnico del Emisor revisó al
alza su pronóstico de inflación para este año a 9,8% desde una estimación
previa de 9%, pese a recientes datos de desaceleración de los precios.
Para
ambos analistas, lo más importante a resaltar es que el costo de vida sigue
cayendo y esto sin duda es una buena noticia para los colombianos, aunque
destacaron que es necesario aplicar medidas de choque para que este indicador
se contraiga con más fuerza en los próximos meses y recupera la economía.
Fuente:
Portafolio
Los
préstamos preferenciales y las tarjetas de crédito, los que más han bajado
tasas
El
crédito popular productivo, de hasta seis salarios mínimos vigentes, es el
producto financiero con la tasa más alta activa registrada, con 46,64%
En
un contexto de desaceleración económica y en busca de disminuir la inflación,
las tasas de interés a nivel global han presentado unas subidas significativas,
que afectan directamente a las personas y al mercado.
Según
datos entregados por el Banco de la República, el crédito popular productivo,
de hasta seis salarios mínimos vigentes, es el producto financiero con la tasa
de interés más alta activa registrada hasta octubre de este año, con una tasa
de 46,64%.
Mientras
que la tasa más baja es la de tesorería con 14,88% y con una caída en el año
corrido de 138 puntos básicos (pb).
En
contraste, “este año las tasas de interés han bajado en el mismo sistema
financiero, aunque el Banco de la República no las ha recortado, algo se ha
movido. Si va a pedir un crédito, para un carro, apartamento o algo de este
estilo, puede conseguir tasas mejores; de hecho, una referencia interesante es
la tasa de usura, que este año ha caído de 43% a 38%, no es lo que quisiéramos,
de todos modos es una tasa de usura cercana a 40%, pero los movimientos que se
vienen dando en el mercado de dinero, sí apuntan a tasas menores”, comentó
Edgar Jiménez, especialista en finanzas.
Las
tasas en crédito de productos activos que más han bajado puntos básicos, según
el Banco de la República y Bloomberg, son las tarjetas de crédito con una caída
de 276 pb, le siguen los créditos preferenciales, con 141 puntos básicos en
descenso en lo corrido del año, así como el crédito comercial, y el crédito de
consumo con 132 puntos básicos. Otros créditos como el de consumo sin libranza
disminuyó en 90 puntos básicos, a su vez, el crédito comercial cayó 86 pb;
también los créditos ordinarios, que bajaron 40 pb.
A
pesar de estas caídas, si se comparan las variaciones en puntos básicos con el
mismo mes del año pasado, se ven algunos incrementos, como en tarjeta de
crédito, que tuvieron un aumento de 219 puntos básicos. El crédito preferencial
también se incrementó en 209 puntos. El que más subió en la comparación anual
fueron los créditos de tesorería en 246 puntos básicos. “Las tasas de interés
subieron mucho y solo recientemente están empezando a bajar”, explicó César
Tamayo, decano de finanzas Eafit.
Fuente:
La Republica.
Utilidades
de Ecopetrol caen 46,5 %, pero aumenta la producción
En
el tercer trimestre, registró una utilidad de $5,1 billones y obtuvo una
producción de 741.000 barriles de petróleo al día, la más alta desde 2015.
Ecopetrol
entregó este martes 7 de noviembre a la Superintendencia Financiera el reporte
del tercer trimestre del año, en el que se destaca que durante este periodo la
compañía registró ingresos por 35,1 billones de pesos, dato que muestra una
contracción de 19,1 % frente al mismo trimestre del 2022. Además tuvo una
utilidad neta de 5,1 billones de pesos, cifra que representa una caída de
46,5%.
Esta
caída en los ingresos de la empresa se explica por la venta de crudos y
productos que restó 5,3 billones a este rubro durante el tercer trimestre. Vale
la pena destacar que el promedio del Brent ha caído en 20 dólares por barril
entre los nueve primeros meses de 2022 y el mismo periodo de 2023.
Por
su parte, la petrolera obtuvo un EBITDA de 16 billones y un margen EBITDA de
46%.
Consolidado
del año
Según
el balance financiero, en el acumulado del año, la compañía registró ingresos
consolidados por $108 billones, una utilidad neta de $15 billones, un EBITDA de
$48 billones, y un margen EBITDA de 45%.
Se
destaca la producción
En
cuanto a la producción, la petrolera alcanzó un promedio de 741.000 barriles de
petróleo equivalente por día (kbped), lo que representa un aumento de 20.000
barriles (kbped) frente al tercer trimestre de 2022. Se trata de la cifra más alta
alcanzada desde el cuarto trimestre del año 2015.
El
informe destacó, además, que se lograron seis éxitos exploratorios: Zorzal- 1,
Kimera-1, Saltador-1, Toritos- 1, Glaucus-1 y Magnus- 1. La compañía enfatiza
que en el 2023 se contabilizan en total 10 éxitos exploratorios.
Por
su parte, las transferencias a la Nación suman en el acumulado a septiembre de
2023 $45,1 billones acumulados, tras sumar $21.6 billones en el tercer
trimestre.
Así
mismo, Ecopetrol informó que se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de
Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) al cerrar el trimestre con
un saldo de $25.7 billones. "Durante el trimestre se realizó una compensación
por $8 billones", subraya el balance financiero de la petrolera.
Sobre
las causas que llevaron a una disminución de 7,8 billones de pesos en los
activos de la compañía, Ecopetrol señaló que esto se debió por las “menores
cuentas por cobrar ($7.1 billones), principalmente por compensación sin giro de
recursos entre el saldo por cobrar de la cuenta del Fondo de Estabilización de
Precios a los Combustibles (FEPC) con los dividendos a favor de la Nación por
$8 billones, y un giro recibido a favor de la Refinería de Cartagena por 1,9
billones”.
Además,
se presentó una menor acumulación de la cuenta del FEPC, dado el incremento
gradual de los precios a la gasolina en Colombia y la disminución de los
precios de referencia.
También
influyó la disminución en la propiedad, planta, equipo, recursos naturales e
intangibles generado principalmente por la disminución de la tasa de cambio de
cierre y su efecto en la conversión de compañías con moneda funcional diferente
al peso colombiano, entre otros.
En
el informe publicado en la Superfinanciera, el presidente de Ecopetrol, Ricardo
Roa Barragán, dijo que "nuestra meta a largo plazo propende por la
diversificación del portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro
negocio tradicional. Así ¿ mismo, nuestro foco conserva la estricta disciplina
de capital para asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestras
líneas de negocio y la generación de valor para todos nuestros grupos de
interés, mientras avanzamos en una transición energética justa".
Fuente:
Portafolio
Laura
Sarabia dijo que está en diálogos con entidades privadas para Renta Ciudadana
La
Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad lo confirmó
durante un debate de control político en la Comisión VI del Senado
La
directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia,
anunció que está estableciendo conversaciones con las entidades privadas del
sector financiero para agilizar el pago de subsidios de Renta Ciudadana; sin
embargo, señaló que tendrá siempre prioridad el Banco Agrario.
"Mi
mayor aliado en cada una de estas operaciones es el Banco Agrario, y es porque
debemos fortalecer lo público, el Banco Agrario es el camino que nos va a
ayudar a poder llevar crédito al agro, y es a través de el que encontramos
sinergia con las comunidades", empieza Sarabia.
Además,
reconoció que sí hubo problemas con el pago de Renta Ciudadana a través del
Banco Agrario y aseguró que, desde que ella llegó al DPS, ha resuelto el tema
en 98%. De hecho, dijo que en el último pago no se presentaron aglomeraciones.
"En
el ultimo pago de la renta ciudadana, que fue el tercero, no se presentaron
aglomeraciones, no se presentaron filas, yo misma en uno de los puntos que se
pusieron en conocimiento de esta Comisión yo estuve presente, y se hizo una
vigilancia de cada momento de la operación. Establecimos cajas extendidas en
cada uno de los puntos críticos", explica.
Fuente:
La Republica
Los
riesgos que aún persisten para la inflación en Colombia
El
miércoles se conocerá el dato del costo de vida para octubre.
El
mundo económico se encuentra a la expectativa del nuevo dato de inflación que
se conocerá en el país esta semana, puesto que será fundamental para medirle el
aceite a lo que vendrá en materia económica, especialmente en la lucha contra
la inflación.
Si
bien el mercado ha visto como el costo de vida ha venido bajando desde hace
seis meses, todavía hay factores como el precio de la gasolina, que siguen
presionando al alza y apretando el bolsillo de los hogares colombianos.
Si
bien el Gobierno Nacional se mantiene en que este indicador cerrará el año en
un dígito, esto al parecer no sucederá todavía, ya que los expertos aseguran
que no está bajando a la velocidad esperada e incluso ponen en duda que se
cumpla la meta proyectada por el Ministerio de Hacienda.
Un
reciente informe del Banco Itaú, recordó que “las minutas de la reunión de
política monetaria del BanRep reiteran las preocupaciones sobre los riesgos
inflacionarios”, razón por la cual todavía no es momento para cantar victoria.
“Las minutas de la reunión de política
monetaria de octubre del Banrep, en las que la Junta dividida mantuvo la tasa
de política en 13,25 % por cuarta reunión consecutiva, mostraron que todos los
miembros reconocieron los riesgos inflacionarios del próximo año derivados de
El Niño, la indexación y el incremento del salario mínimo”, dice el reporte.
Cabe
resaltar que la semana pasada, el Banco de la República subió sus proyecciones
de inflación para el 2023, de 9 % a 9,8 %, dato que quedó ratificado, este
martes 7 de noviembre, durante la presentación de las minutas de la última
reunión del Emisor.
Por
ahora las estimaciones para el costo de vida en octubre se ubican en un rango
entre el 10,5 % y el 10,8 %, lo cual se traduciría en una caída respecto al
10,99% en el que se encuentra actualmente.
Fuente:
Portafolio
Cemargos
anunció plan para realizar la recompra de acciones en la Bolsa de Valores
La
compañía ejecutará el programa de recompra, que asciende a $125.000 millones,
antes del cierre del primer trimestre de 2024
Cementos
Argos anunció recompra de acciones a través del Mecanismo Independiente de la
Bolsa de Valores de Colombia, BVC, lo que sería la primera fase del programa;
con el fin de que sus accionistas tengan un incremento en la liquidez durante
el tiempo en el cual se realice el programa.
La
comisión, elegida por la junta directiva, decidió que, además del mecanismo transaccional,
se llevarán a cabo operaciones de readquisición de acciones a través del
mecanismo independiente de la BVC. Con el fin de ejecutar la totalidad del
programa de recompra que va hasta $125.000 millones antes del cierre del primer
trimestre de 2024.
Cementos Argos dio a conocer en septiembre el inicio del programa de readquisición de acciones, después de que la junta directiva de la cementera reglamentó el programa, en el marco de las iniciativas de recuperación del precio de la acción.
A
medida que se ejecute esta primera fase, se analizará la ampliación del
programa de recompra de acciones hasta alcanzar un monto de $250.000 millones.
De esta manera, la junta termina de dar cumplimiento a los cinco pilares
establecidos en la Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción.
La
oferta de Readquisición por Mecanismo Independiente se pretende adelantar a
través de una serie de ofertas lanzadas de forma periódica. El monto máximo por
oferta será el definido por la comisión de acuerdo con el monto máximo del
programa de readquisición descontando los montos de la readquisición por
sistemas transaccionales e independientes.
A
través de las ofertas de Readquisición se demandarán Acciones Ordinarias y
Acciones Preferenciales de la Compañía.
A su
vez, el Precio ofrecido por especie en cada Oferta de Readquisición estará
sujeto a condiciones de mercado al momento de publicación del aviso de oferta y
será fijado con base en condiciones de mercado, determinado a partir del mayor
precio entre el precio ponderado por volumen de negociación de los 5 días
hábiles anteriores a la fecha de publicación del aviso de oferta y el precio de
cierre del día hábil anterior a la fecha de publicación del aviso de oferta de
Readquisición por Mecanismo Independiente.
Fuente:
La Republica
Ministerio
de Transporte aumentaría las tarifas de los peajes en menos de un mes
La
entidad ya publicó el borrador del decreto en el que se dispone cómo sería el
cobro del ajuste, paralizado en lo que va de 2023
El
Ministerio de Transporte entregó más detalles sobre cómo será el proceso de
incremento de los peajes, cuyas tarifas se mantenían congeladas en lo que va de
2023.
De
acuerdo con el borrador del decreto del Ministerio de Transporte, estos
incrementos se realizarán de forma gradual en las obras que sean administradas
tanto por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y las concesionadas a la
Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Este
incremento comenzaría a regir desde el próximo 1 de diciembre de 2023 con la
inflación de 2022, es decir, 13,12%.
"Durante
la vigencia 2023, no se realizará el incremento contractual por terminación de
unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las
estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y
Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de
Infraestructura", informó la entidad en un segundo punto del proyecto de
decreto.
Ahora
bien, a partir del próximo 16 de enero de 2024 las concesiones cobijadas por el
decreto de congelamiento de precios incrementarán las tarifas para el próximo
año en el porcentaje de incremento de la inflación en 2023, que actualmente
está en 10,99% en septiembre y se prevé que cierre el año por debajo de 10%.
Así
las cosas, en poco menos de dos meses, el incremento de los peajes se
realizaría en dos ocasiones aumentando las presiones inflacionarias que han
denunciado los gremios de transporte.
"En
relación con la tarifa contractual correspondiente a la vigencia 2023 y 2024
por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones
contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de
concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de
Infraestructura, esta entidad deberá establecer el mecanismo del incremento
gradual, a más tardar el 15 de diciembre de 2023", agregó la entidad en el
texto.+
Juan
Camilo Pardo, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana,
previamente había mencionado a este diario que "si el Gobierno continuaba
con el congelamiento de los precios podría haber generado un nuevo hueco fiscal
que cubrir en el futuro".
De
acuerdo con distintas declaraciones, se estima que el déficit fiscal que el
Gobierno habría generado por el congelamiento de precios se ubicaría entre
$500.000 millones y $800.000 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda
no ha confirmado esta cifra.
Según
el documento, el próximo 1 de julio del próximo año 2024 la Agencia Nacional de
Infraestructura tendría que finalizar la normalización del esquema tarifario.
Fuente: La Republica
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