martes, 28 de noviembre de 2023

Noviembre 28 de 2023

 

Las cuentas del Minhacienda para hacerle recortes al Presupuesto General de la Nación

La prioridad del Gobierno será no afectar la inversión el próximo año.

Luego del golpe dado por la Corte Constitucional con la inexequibilidad de la no deducibilidad de las regalías, que le quitó al gobierno cerca de $6 billones para el próximo año, el Ministerio de Hacienda sigue haciendo cuentas para recortar el Presupuesto General de la Nación, sin que se afecte la economía del país.

Este lunes 27 de noviembre el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que la prioridad del Gobierno Nacional será mantener el presupuesto de inversión, razón por la cual esperan que los recortes para 2024 sean precisos.

“El punto hasta ahora en términos prácticos es que tendremos que reducir el presupuesto del 2024 en $6.5 billones y no queremos afectar la inversión”, sostuvo el ministro Bonilla.

Cabe resaltar que fuentes del Gobierno le habían dicho a Portafolio que el primer recorte, para el 2023, se estableció en $4 billones y que solo se está a la espera de que se emita la directriz general a las demás entidades estatales.

Así mismo, es bueno tener presente que se están realizando las proyecciones y análisis para un recorte adicional en las partidas correspondientes al 2024, basados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que empiezan por los $7 billones que se dejarán de recibir tras la caída de la no deducibilidad de las regalías en la Corte Constitucional, que tumbó uno de los pilares de la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Sin embargo, las declaraciones del ministro de Hacienda dejan claro que el recorte para 2024 será de $6,5 billones, pese a que no hablan de lo que se hará para este año que está por terminar.

¿En cuánto está el hueco por congelamiento de peajes? Esto dice el Mintransporte

En los análisis prospectivos, de acuerdo con las fuentes consultadas, se está examinando el pronóstico de recaudación derivado de los litigios tributarios. A través de este medio, el Gobierno anticipa obtener $15 billones con el propósito de evaluar la seguridad de cada proceso y, de esta manera, tener una mayor certeza sobre los recursos que ingresarían a las finanzas públicas.

Fuente: Portafolio

Grupo Sura recomprará acciones hasta $9,6 billones en el acuerdo por Grupo Nutresa

Como parte del compromiso firmado con el grupo Gilinski en junio de este año, Sura readquirirá 31,7% de sus propias acciones a cambio de entregar su participación en Nutresa.

En asamblea extraordinaria, los accionistas del Grupo Sura aprobaron las solicitudes de la compañía para concretar el intercambio de acciones acordado entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, que entregará a este último el control de Grupo Nutresa.

La compañía cuenta ya con el visto bueno para cambiar la destinación de reservas y adicionar la reserva de readquisición de acciones, readquirir títulos y utilizar acciones sin sujeción al derecho de preferencia para cumplir obligaciones asociadas a la OPA acordada con el Grupo Gilinski en junio de este año, que contempla la salida de Sura y Argos de Nutresa, y a la vez, de Gilinski de Sura.

“Estas decisiones favorecen al ciento por ciento de los accionistas que queden en Grupo Sura al concluir esta operación del acuerdo. Porque, con la readquisición de acciones que se adelantará, tendrán todos ellos más participación proporcional en el patrimonio de la compañía”, comentó Gonzalo Pérez, al finalizar la asamblea extraordinaria que se realizó en la sede de Grupo Sura, en Medellín, con la participación de accionistas en representación de 97,26% de las acciones ordinarias en circulación.

Lo que aprobó la asamblea

En primer lugar, los accionistas autorizaron a Grupo Sura para mover $6,9 billones de reservas gravadas y no gravadas de la compañía, así como también $2,4 billones de ganancias acumuladas correspondientes a Grupo Nutresa, a una cuenta reserva para la adquisición de acciones. Con las adiciones planteadas, esa cuenta, que tiene $300.000 millones de saldo netos aprobados en la asamblea ordinaria de este año, tendrá un total de $9,6 billones.

“Esto, simplemente es un cambio en las cuentas para permitir que queden en un bolsillo, reconocidas para readquisición de acciones y que podamos hacer el intercambio”, explicó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo.

Precisó que en la cuenta de reservas gravadas y no gravadas hay $7,1 billones, producto de la acumulación de utilidades históricas de la compañía, mientras que la cuenta de ganancias acumuladas comprende ganancias de Bancolombia, de Nutresa y de Argos.

“El patrimonio de Grupo Sura es de cerca de $26 billones y, particularmente, debemos mover valores de dos cuentas. De la primera, que se llama Reservas gravadas y no gravadas, debemos sacar $6,9 billones y de la cuenta de Ganancias acumuladas, sacar el concepto asociado a Nutresa, que es $2,4 billones”, señaló el ejecutivo de Grupo Sura.

La asamblea de accionistas autorizó también a la compañía para recomprar acciones en el intercambio acordado por el control de Grupo Nutresa, utilizando los recursos de la reserva ($9,6 billones). El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas explicó que Grupo Sura prevé readquirir 148,2 millones de acciones, equivalentes a 31,7% de las acciones ordinarias o 25,6 de las acciones totales de la compañía.

Finalmente, la asamblea autorizó la utilización, sin sujeción al derecho de preferencia, de hasta 26,9 millones de acciones readquiridas, para dar cumplimiento a sus obligaciones de pago en valores, en desarrollo de la OPA prevista como parte del acuerdo.

“La finalización de esta operación (que Gilinski salga del GEA y que Nutresa deje de ser parte del GEA) debería servir para liberar parte del valor atrapado en la cotización actual de las empresas del GEA resultante, especialmente las del sector real”, señaló Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable de Corficolombiana.

Lo que viene

Tras la escisión de Grupo Nutresa, aprobada por la asamblea en septiembre, Sura y Argos entregarán alrededor de 45,5% de acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb e IHC, con lo que el Grupo Gilinski alcanzará una participación de 76,9%.

A su vez, las tres empresas del holding vallecaucano entregarán a Sura y Argos las acciones acordadas de Sura y de la Sociedad Portafolio S.A., creada luego de la escisión de Nutresa, que será la titular de las acciones de Sura y Argos que hoy pertenecen a Nutresa.

La segunda parte del intercambio accionario se dará cuando finalice la OPA por Nutresa.

Los cambios aprobados en Nutresa para agilizar el acuerdo

En el marco del acuerdo, la Junta Directiva de Grupo Nutresa, aprobó a mediados de septiembre la autorización para implementar cambios para acelerar la materialización de lo convenido entre el GEA y Grupo Gilinski. Frente a lo previsto en el acuerdo de junio por el control de Nutresa, las partes sustituyeron el mecanismo de patrimonio autónomo por un intercambio directo que. El primer paso es la realización de la escisión espejo en Nutresa, que daría como resultado Nutresa Alimentos y Nutresa Portafolio.

Fuente: La Republica

No habrá aumento de impuestos para funcionarios que recibieron triple sueldo por error

Gran parte de los dineros ya fueron devueltos a las arcas de la Nación.

Luego de que se subsanara el error por el que el Gobierno pagó tres veces el salario a funcionarios de varias entidades estatales, el Ministerio de Hacienda anunció que ya se tomaron las medidas respectivas para evitar que los ingresos generados a estas personas deriven en un mayor pago de impuestos en 2024.

Ante las inquietudes de los trabajadores y la opinión pública, esta cartera confirmó que no se aplicará el cobro del impuesto del 4x1.000 en las consignaciones adicionales asociadas al proceso de pago de la nómina, lo cual se traduce en un alivio a la hora de retornar los dineros a las arcas de la Nación.

Así mismo destacó que la operación no tendrá repercusiones en materia de impuestos, ya que se coordinó con el sistema Muisca, vinculado a temas tributarios y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para asegurar que las consignaciones adicionales no se consideren como ganancia ocasional.

Todo el proceso de la transacción, desde el giro hasta la reversión, contará con una trazabilidad completa. Estos eventos quedarán registrados en los extractos financieros, garantizando una transparencia en el flujo de los recursos y asegurando que no tengan efectos adversos en cuestiones fiscales.

“Este anuncio busca brindar claridad y tranquilidad a los ciudadanos y empresas afectados por estos ajustes en el proceso de pago de la nómina y a medida que se disponga de nueva información o actualizaciones, se estará informando a la ciudadanía”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Toda esta contingencia se activó luego de que el pasado viernes -24 de noviembre- decenas de funcionarios públicos recibieran en sus cuentas el pago de sus sueldos mensuales por un monto de hasta tres veces lo que reciben normalmente.

Según pudo constatar, se trató de una falla en la plataforma del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), del Ministerio de Hacienda, el cual ya fue subsanado y se tomaron las medidas correctivas para evitar que vuelva a pasar.

Fuente: Portafolio

Dólar cerró primer día de la semana por debajo de la línea de $4.000, cayendo $54,56

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, caía 1,10%, a US$79,69 en la tarde, mientras el WTI lo hacía a 1,19%, US$74

El dólar abre la última semana del mes de noviembre cayendo por debajo de la línea de $4.000, continuando la tendencia bajista del viernes, cuando la divisa cerró en $4.044,61.

La moneda estadounidense inició la jornada del lunes con un precio promedio de $3.989,85 ubicándose $54,56 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que está en $4.044,51. Durante la sesión, tocó un precio máximo de $4.026,00 y un mínimo de $3.965,00.

Movimiento de las acciones

Según Bloomberg, las acciones cayeron y el oro subió a un máximo de seis meses cuando los datos mostraron una fuerte desaceleración en las ganancias industriales de China, lo que reforzó las preocupaciones de los inversionistas sobre su lenta economía.

El índice Stoxx 600 cayó 0,3% y los futuros del Nasdaq retrocedieron 0,2%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta cinco puntos básicos hasta 4,51%, el nivel más alto en más de una semana. El oro subió a su nivel más alto desde mayo, mientras que el dólar tuvo pocos cambios.

Una desaceleración en el crecimiento de las ganancias industriales de China se sumó a la preocupación por la deflación en la segunda economía más grande del mundo. Los nuevos datos económicos de esta semana ayudarán a los operadores a evaluar si las ganancias de las acciones y los bonos observados hasta ahora este mes pueden extenderse hasta diciembre.

Las estadísticas incluyen cifras de inflación de la zona del euro, PMI de China y cifras de consumo personal de EE.UU. del jueves, y PMI de EE.UU. y de la zona del euro del viernes.

"No hay muchas razones fundamentales para el alto optimismo del mercado", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de estrategia cambiaria de Commerzbank AG. "Muchos de los clientes con los que hablo se están volviendo más pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo".

Precios del petróleo

Según Reuters, los precios del petróleo bajaban el lunes, con el Brent cayendo a US$80 el barril, mientras los inversionistas esperaban la reunión de la Opep+ que se realizará más adelante esta semana para alcanzar un acuerdo que se espera frene el suministro hasta 2024.

Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, caían durante horas de la tarde 1,10%, a US$79,69 el barril, mientras que el crudo WTI lo hacía a 1,19%, en US$74,92 por barril.

Ambos contratos subieron ligeramente la semana pasada, su primera subida semanal en cinco semanas, impulsados por las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia prorroguen los recortes voluntarios de la oferta hasta principios de 2024 y de que la Opep+ discuta planes para reducir aún más la producción.

Sin embargo, los precios habían caído a mediados de semana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, aplazaron al 30 de noviembre una reunión ministerial para limar asperezas sobre los objetivos de producción de los productores africanos.

Desde entonces, el grupo se ha acercado a una avenencia, dijeron el viernes a Reuters cuatro fuentes de la Opep+.

Los analistas de ING dijeron que el sentimiento del mercado sigue siendo negativo dada la disputa en el seno de la Opep+ sobre las cuotas de producción, aunque esperan que Arabia Saudita extienda su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios al próximo año.

Fuente: La Republica

Fenalco propuso posponer debate de reforma laboral mientras se discute el mínimo

El presidente de Fenalco expuso en una carta a la comisión VII de la Cámara los inconvenientes del trámite de la reforma laboral para la discusión del mínimo

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propuso posponer el debate del proyecto de reforma laboral por considerarla "inconveniente e inoportuna", en momentos en que está en curso la negociación del salario mínimo.

El dirigente del gremio manifestó, mediante una carta enviada a cada uno de los miembros de la comisión VII de la Cámara de Representantes, que no es procedente discutir al mismo tiempo la reforma laboral y el incremento del salario para 2024.

“Las consecuencias que esta reforma trae en materia de incremento de costos laborales, eliminación del derecho colectivo y la rigidez en la contratación, entre otras, podría ubicar a los empresarios en un difícil escenario con un aumento en sus costos laborales, entre 30% a 40% para el año 2024, si se suma el incremento del salario mínimo y los efectos de la reforma laboral”, advirtió Fenalco mediante un comunicado.

El presidente del gremio aseguró que “los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, las altas tasas de interés y el aumento del costo de vida. Así mismo, el alza del precio de la gasolina, que se viene registrando, y el del diésel y los peajes, que anunció recientemente el Gobierno, afectará sensiblemente la estructura de costos, lo que comprometería la viabilidad de muchas micro, pequeñas y medianas empresas del país y en consecuencia la generación de empleo formal”.

Cabal agregó que “cualquier decisión en materia del incremento del salario mínimo debe ser cautelosa y ponderada”. Reiteró que el incremento del salario debe estar ajustado a la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo. Agregó que cualquier incremento adicional, “como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica”.

“La responsabilidad de cada uno de los congresistas con sus electores y con sus regiones en el trámite de estas reformas, como la laboral, va a ser determinante para el futuro económico, pero también político del país. Los ojos de todos los colombianos siguen con atención los debates y decisiones que se toman en el legislativo”, dijo el presidente de Fenalco.

Así mismo, reconoció que la discusión del salario mínimo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un trámite de orden constitucional y legal que, “hasta ahora, ha permitido la discusión franca y respetuosa de los asuntos salariales”.

“El trámite de una reforma laboral, que no ha sido concertada con el sector productivo, dificultará las negociaciones, generando elementos adicionales a ser tenidos en cuenta por quienes hacen parte de la Comisión”, concluyó.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario