jueves, 9 de noviembre de 2023

Noviembre 09 de 2023

 

El papel del arriendo y los servicios en el nuevo dato de inflación

El costo de vida quedó a niveles que no se veían desde hace 15 meses, producto del respiro mensual logrado en los alimentos, transporte y educación.

El Dane dio a conocer este 8 de noviembre los datos de inflación para el mes de octubre, que nuevamente mostraron una contracción en el costo de vida, completando de esta forma siete meses seguidos de contracciones y quedando cada vez más cerca de la meta fijada por el Minhacienda.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación del 0,25%, cediendo de esta forma casi 0,5 puntos respecto al 0,72% del 2022.

En lo que concierne a la variación anual, el IPC quedó en 10,48%, reflejando así una contracción respecto al 12,22% de octubre del año pasado y respecto al mes de septiembre de este año, cuando había quedado en 10,99%. Este dato quedó por debajo de las proyecciones de los analistas consultados por el Banco de la República, que apuntaban a un mínimo de 0,26 para este período.

Así mismo, el dato anualizado quedó por debajo las proyecciones mostradas en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, que esperaban que este indicador quedara en el 10,56%. No hay que olvidar que los cálculos del Ministerio de Hacienda esperaban un costo de vida anualizado sobre el 10,50%.

El jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró este resultado y señaló que demuestra que el país va por buen camino en la búsqueda de reducir la inflación a un sólo dígito antes de que termine el año.

“Esto es muy importante para la continuidad de la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país. Simultáneamente, lo que está impactando y sigue impactando la inflación son los combustibles. Por esa misma razón, a nivel de ingresos por grupos socioeconómicos, tenemos que la inflación es más alta para la población de ingresos altos, es un acumulado de 10,76”, dijo Bonilla.

Este funcionario aprovechó el momento y agregó que “el mensaje al Banco de la República es que se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre se comience a enviar el mensaje de reducción de tasas”.

Al revisar la contribución a este dato por divisiones, se aprecia que Alojamiento y Servicios Públicos (2,41 pp) Transporte (2,18 pp), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,01 pp), Restaurantes y hoteles (1,51 pp) y Bienes y servicios diversos (0,61 pp); fueron los mayores aportantes durante el mes de octubre.

Entre tanto, en lo que concierne a la inflación subyacente (sin precios de energía, ni de alimentos), este dato quedó en 9,49% en forma anualizada para el décimo mes del año, mientras que su variación mensual fue del 0,24%, según los reportes del Dane.

Frente a esto, Henry Amorocho Moreno, profesor de hacienda pública y tributación de la Universidad del Rosario, explica que con esto la expectativa se centra en la Junta Directiva del Banco de la República, que ahora deberá definir si con este dato si finalmente da un giro a su política monetaria y empieza a aflojar las tasas de interés.

 “Es un muy buen indicador y es una buena noticia para el país, ya que definitivamente todos los analistas estaban pensando por una inflación básicamente muy cercana al 0,5%, es decir, la inflación se ha comportado por la mitad a la baja de lo que pensaban los analistas y desde luego quedó por debajo de lo que pensaban los analistas en el comportamiento anualizado, quedó en el 10,48%”, destacó este académico.

No obstante, Amorocho advierte que “definitivamente el precio de la gasolina sí ha sido determinante en el crecimiento de precios, entre otras, de los alimentos y desde luego del transporte, entre otros”, pese a que destaca que este dato fue mejor de lo esperado por todos.

Por otra parte, para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Banco de la República no la tendrá fácil en su próxima junta directiva, ya que deberá garantizar que se mantenga este buen paso, sin afectar la estabilidad del país.

 “Sigue el camino positivo de la desaceleración de la inflación. Puede eventualmente abrir un espacio de ajuste de la tasa de intervención de política monetaria (25 puntos básicos), pero la indexación de salario mínimo de diciembre alta, como ha anunciado el Ministerio de Trabajo, deja inquietudes sobre esa posibilidad”, dijo Restrepo.

Por último, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que gran parte de estos resultados “se deben principalmente a que el mes pasado no hubo aumento en el precio de la gasolina”.

“Esto significa que las perspectivas para cumplir la meta de un IPC al cierre del año de 9,8% como lo planteó el Banco de la República se complican cada vez más, teniendo en cuenta que en noviembre el aumento del combustible estuvo por encima del promedio y se anticipa que seguirá subiendo al menos durante tres meses más”.

Cúcuta (11,4%), Montería (11,23%), Valledupar (10,88%) y Barranquilla (10,83%); son las ciudades con la inflación anualizada más alta, según el Dane.

Fuente: Portafolio

Los ajuste que realizó la Dian a las normas de facturación electrónica

La entidad emitió una resolución en la que entrega detalles del impuesto saludable, al que estarán obligados los productores de alimentos y bebidas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió una resolución que contempla ajustes en el sistema de facturación electrónica, adoptando la versión 1.9, más otras disposiciones que tendrán que adoptar las empresas para su aplicación.

La Dian advierte que “todos los documentos electrónicos que hacen parte del sistema de facturación, en lo que sea compatible con su naturaleza, deberán cumplir con las condiciones establecidas en el Estatuto Tributario o la ley que los regula, así como las condiciones establecidas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

Sobre los cambios que trae la resolución en vigencia se refirió Óscar Mauricio Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill, con más de 13 años en el mercado de facturación electrónica, quien destacó la importancia del denominado ‘impuesto saludable’, que se refiere a la tributación obligada para los productores de alimentos y bebidas ultraprocesadas a partir de endulzantes como la azúcar y otras sustancias.

En ese sentido, Moreno explica que el productor debe conocer la norma ya que ilustra en detalles las características que son tenidas en cuenta para el cobro del impuesto y la manera de especificarle al cliente en la respectiva factura.

 “En eBill prestamos asesoría tecnológica a nuestros clientes, sin costo alguno, para que la adaptación al nuevo proceso se haga de manera ágil, oportuna y con la garantía certificada que le imprimimos a nuestra labor”, manifiesta Moreno.

Por otro lado, también explica otros cambios en la resolución de la Dian, entre ellos la eliminación de la regla actual de 10 días, “lo que significa que las facturas tienen que tener la fecha de emisión, y ser igual a la fecha de firma”.

Agrega que es importante para aquellas empresas que generen facturas anteriores o posteriores y que quieran facturar a fin de mes el servicio, pero con fecha del día cinco del mes siguiente, sepan que ya no podrán seguir haciéndolo.

De igual manera se refiere al medio de pago. “El medio de pago antes era obligatorio para facturas de contado y ahora es obligatorio para facturas de contado y facturas a crédito”, anota. Y resalta que la validación del NIT y la razón social de la empresa deben corresponder a lo registrado en el RUT, en el momento de emisión de la factura.

“Anteriormente, no se validaba en la emisión de la factura, pero sí en la emisión del evento y esto presentaba algunos problemas en la generación del factoring electrónico, pues porque si acá en la emisión de la factura colocaban razón social: Pepito Pérez, en la emisión del evento, decía Pepito Pérez, no corresponde al a la información del RUT y no dejaba generar el evento y tocaba ahí hacer algunas actividades o incluso no se podía generar el evento”, precisa Moreno.

Por último, el ejecutivo de E-Bill dice que, a partir de la resolución anunciada por la Dian, se crea un nuevo tipo de documento de identificación fiscal PPT, Permiso Protección Temporal; y se sacan del anexo los catálogos de datos, lo cual permitirá cambiar valores con más facilidad.

Fuente: Portafolio

Regulador chileno abrió investigación tras compra de Nutresa por el Grupo Gilinski

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) revisa si existen elementos que se puedan considerar "de concentración" en la transacción

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ordenó iniciar a fines de octubre una investigación sobre la operación de compra por parte del colombiano Grupo Gilinski de la compañía de alimentos Nutresa, una transacción que se anunció en mayo y que desencadenó el desenroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

La compañía del empresario Jaime Gilinski había informado al regulador local de la transacción el 12 de septiembre, considerando que el holding también está presente en Chile a través de la firma Tresmontes Lucchetti, que se dedica principalmente a la elaboración de pastas y salsas, aunque también ofrece productos como aceites, harinas, sopas, bebidas frías y calientes, postres, entre otros.

La toma de control por parte de Gilinski de Nutresa, mejor conocida por sus marcas de alimentos como chocolates, helados, pasta, galletas, cafés y otros, ha sido relevante para el mercado considerando la batalla que inició Gilinski en diciembre de 2021 buscando quebrar al GEA, una empresa que también estaba conformada por la firma de inversiones Sura y por el Grupo Argos.

El empresario lanzó una primera oferta pública de adquisición por Nutresa y también trató de adquirir Sura. Tras ocho apuestas fallidas y ofertas de acciones que quedaron desiertas, se terminó destrabando el holding a cambio de que Gilinski cediera sus intereses en Sura.

La última y definitiva apuesta la hizo a través de un memorando de entendimiento con el grupo árabe IHC Capital Holding LLC

Fuente: La Republica

Así recibieron el dólar y las acciones en la BVC los resultados trimestrales de Ecopetrol

Las acciones no mostraron movidas anormales a causa de los resultados financieros de la petrolera, y aunque el dólar subió, hay varias razones tras ello

Los movimientos empresariales, tanto financieros como administrativos, juegan un papel importante en las decisiones de los inversionistas en el mercado de valores.

Justamente, el martes, Ecopetrol publicó los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.

Las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre del año pasado y una variación positiva de 24,66% contra el trimestre anterior, cuando se registraron utilidades de $4,08 billones.

Según algunos analistas, estos resultados influyeron de cierta manera en el movimiento del dólar, que en la jornada de ayer se ubicó al alza nuevamente.

 “Los resultados de Ecopetrol y la caída en los precios internacionales del petróleo durante la semana están impactando la subida del dólar en Colombia. Sin embargo, la tendencia bajista de corto plazo se mantiene intacta hasta que no supere los $4.100. El resto de monedas de la región también están perdiendo terreno frente al dólar levemente”, explicó Juan Pablo Vieira CEO y fundador de JP Tactical Trading. 

Sin embargo, otros expertos no vieron relación entre los resultados de la petrolera y el alza de la divisa.

 “El dólar mantiene una volatilidad alta en un rango entre $3.900 y $4.400. En esos $500 nos seguiremos moviendo, a veces sin razón, otras por el petróleo, otras veces por bolsas internacionales o por el dato de inflación como el de ayer; pero no, no creo que haya sido por los resultados de Ecopetrol”, indicó Andrés Moreno, asesor financiero y analista económico y bursátil.

Esto, pues ayer el precio del dólar en Colombia se cotizó al alza ganando $60 hasta el punto de romper la barrera de los $4.050, al cerrar exactamente en $4.065,90 y alcanzó máximos de $4.095.

Ahora, en cuanto a la acción de la petrolera, no hubo un movimiento significativo que se viera influenciado por los resultados financieros compartidos a inicios de la semana, ya que cerró en $2.335 con pérdidas de 0,21%.

 “Los resultados financieros no son para nada buenos, pero el mercado siempre descuenta las cosas. Si se compara la acción de Ecopetrol con otros países, es la que está más rezagada, ¿por qué?, porque todo esto que está pasando ya lo viene descontando el mercado desde el año pasado con la reforma tributaria del actual gobierno”, explicó John Torres Jiménez, analista económico.

A esto se suma que la acción de Ecopetrol “tiene un soporte muy fuerte en $2.340 que está siendo respetado; sin embargo, los nuevos anuncios de cambios en la junta directiva, y las denuncias del sindicato de Ecopetrol por los cambios tan fuertes en inversiones futuras, siguen generando incertidumbre por el futuro cercano de la compañía”, añadió Vieira.

Los resultados financieros de Ecopetrol

El martes, Ecopetrol publicó los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%. Los ingresos acumulados en el año fueron de $108 billones, mientras que la utilidad neta fue de $15 billones. En materia operativa, la compañía destacó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015, pues registraron 741.000 barriles por día (bpd) aumentando 20.000 bpd frente al trimestre de 2022.

Fuente: La Republica

Bancolombia disminuyó 8,4% sus utilidades tras una menor demanda en los créditos

El saldo de cartera de la entidadse ubicó en $258 billones, con disminución anual de 0,9%, mientras que los depósitos aumentaron 2,7% al alcanzarlos $244 billones

Se conocieron los resultados financieros de Bancolombia para el tercer trimestre del año por medio de información relevante de la Superintendencia Financiera, dentro de los que el banco registró utilidades por $1,5 billones, 8,4% menos que las del mismo periodo del año anterior.

Esta disminución es explicada por el banco como resultado de la menor dinámica de la economía y altas tasas de interés, lo que se traduce en menor demanda de crédito por parte de hogares y empresas y en un deterioro de la cartera.

Además, señalaron que, en momentos de una menor dinámica de la economía colombiana y altas tasas de interés, con un crecimiento estimado de 1,2% para 2023, el saldo de cartera de Bancolombia cerró septiembre en $258 billones, con una disminución anual de 0,9%.

“Esto se debe a una menor dinámica, pero también a cuidar mejor a nuestros clientes”, mencionó Cristina Arrastía, VP de negocios del banco.

Sin embargo, los depósitos aumentaron 2,7% a $244 billones, lo que para el banco es una muestra de la confianza que tienen las personas en ellos. “Eso nos demuestra la confianza que tienen las personas y los negocios en Bancolombia, al traer sus recursos al banco”, añadió Arrastía.

Por su parte, los ingresos netos por interés antes de provisiones disminuyeron 1,7% y sumaron $4,85 billones en el trimestre. El margen neto de interés trimestral aumentó de 6,7% en el segundo trimestre a 6,8% durante el tercer trimestre.

El banco aseguró que, los mejores resultados en el portafolio de inversiones en Colombia contribuyen en mayor medida al aumento del margen neto.

El índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 4,88% y a 90 días en 3,17%. Los cargos por provisiones de crédito neto para este trimestre disminuyeron 22,7% con respecto al segundo trimestre y fueron $1,61 billones, en virtud de liberaciones y un menor deterioro en cartera de consumo en Colombia.

Además, uno de los datos de interés para inversionistas, tiene que ver con que el patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $37,5 billones a septiembre 30 de 2023, creciendo 2,7% comparado con el trimestre anterior.

En cuanto a clientes, la entidad asegura que en Colombia ya tienen más de 19 millones, de los cuales 8,2 millones son activos digitales.

Las caídas que en las utilidades de los bancos no son novedad, ya que es un comportamiento que se ha dado desde los aumentos de tasas del Banco de la República.

“Varios factores influyen, siendo el más significativo un aumento en el gasto destinado a provisiones de la cartera de consumo. Además, los bancos enfrentan dificultades para expandirse en términos de incremento en sus activos. Asimismo, las tasas establecidas por el Banco de la República también impactan, ya que tanto las empresas como las personas limitan su acceso a créditos”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Código QR se ha mostrado como una herramienta “clave” de Bancolombia

El código QR de Bancolombia se ha consolidado como una herramienta clave para que personas del común, trabajadores independientes y pequeños negocios realicen y reciban pagos, no solo desde Bancolombia, sino desde otros bancos. El banco aseguró que, con el código QR, se han canalizado transacciones por más de $16 billones que antes se hacían en efectivo, pues es un método de pago que ya es aceptado en más de un millón de comercios en todo el país y que es usado por 3,2 millones de personas en promedio al mes.

Fuente: La Republica

Resultados de Ecopetrol y posible aumento de tasas en EE.UU. llevan el dólar al alza

Los resultados de Ecopetrol revelaron que las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el trimestre del año pasado

Los movimientos empresariales, tanto financieros como administrativos de las grandes empresas colombianas, juegan un papel importante en las decisiones de los inversionistas en los mercados.

El día de ayer, Ecopetrol publicó los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el margen Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.

Las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre del año pasado y una variación positiva de 24,66% contra el trimestre anterior, cuando se registraron utilidades de $4,08 billones.

Según los analistas, estos resultados influyeron directamente en el movimiento del dólar. "Los resultados de Ecopetrol y la caída en los precios internacionales del petróleo durante la semana, están impactando la subida del dólar en Colombia. Sin embargo, la tendencia bajista de corto plazo se mantiene intacta hasta que no supere los $4,100. El resto de monedas de la región están perdiendo también terreno frente al dólar levemente", explicó Juan Pablo Vieira CEO y fundador de JP Tactical Trading.

El día de ayer, el precio del dólar en Colombia se cotiza martes con alza hasta el punto de romper la barrera de los $4.050, después de los resultados financieros de Ecopetrol. A su vez, el día de hoy alcanzó, durante la jornada, máximos de $4.087, manteniendo su tendencia alcista.

"Ahora viene cambio en la junta directiva, y le están tirando más al lado que está en contra de la exploración petrolera y a favor de las energías renovables; todo esto, financieramente, es un golpe durísimo para Ecopetrol. Esto está generando mucho nerviosismo dentro de los inversionistas tanto de Ecopetrol como el dólar; porque nos afectaría directamente el ingreso futuro de dólares al país, que es un producto de la exportación del petróleo", concluyó Vieira.

Además, a pesar de las predicciones del mercado, la acción de Ecopetrol hoy se está manejando en la BVC con ganancias. En este momento, es la quinta acción con mejor comportamiento, ya que está subiendo 0,85%, comportamiento que se debe al soporte que tiene la acción.

Por lo pronto se espera un que el cierre dicte si este comportamiento se mantiene.

Fuente: La Republica

Gustavo Petro reitera llamado al Banco de la República para reducir la tasa de interés

El presidente reaccionó al dato de la inflación anual de 10,48% para octubre. Minhacienda se sumó a las peticiones para Emisor

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado al Banco de la República para comenzar a reducir la tasa de interés (13,25%) a partir de la próxima reunión que tendrá la Junta Directiva.

El llamado de Petro se produjo luego de la publicación del dato de la inflación anual de 10,48% para octubre, que oficializó el Dane este miércoles.

"Con una inflación de 0,25% como la de octubre, no tiene ningún sentido, que no sea la destrucción de la economía, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Con una inflacion de 0,25 como la de octubre, no tiene nngún sentido, que no sea la destrucción de la economia, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la proxima oportunidad.

"Gobierno y Banco de la República han logrado exitosamente reducir la inflación y el costo de la vida en el país", agregó el mandatario.

El llamado reiterativo del presidente Petro se sumó a las declaraciones que también ha realizado en otras ocasiones el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla. En un evento celebrado este miércoles, el titular de la cartera de Hacienda mencionó que "las tasas de interés son el factor por el cual la inflación no está bajando como quisiéramos".

"Si no bajamos tasas, tenemos problemas en la recuperación de la economía", reiteró Bonilla en su participación.

La inflación en Colombia alcanzó este una variación anual de 10,48% en octubre, mientras que la variación mensual fue de 0,25% y el año corrido de 8,27%. Este dato superó las apuestas de los analistas consultados por la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank quienes esperaban un valor anual de 10,59%.

Fuente: La Republica

Salario mínimo subiría entre 9% y 12%, tras dato de inflación de 10,48% para octubre

La inflación bajó por séptimo mes consecutivo y ahora será clave el dato de noviembre, en medio de las discusiones sobre el aumento del salario mínimo

La inflación cedió por séptimo mes consecutivo, pasando de una cifra anual de 10,99% en septiembre a una de 10,48% en octubre; mientras que el dato mensual fue de 0,25% y el año corrido de 8,27%, según las cifras que reportó el Dane.

Esta cifra no solo implica un alivio para los hogares y nuevas señales para la política monetaria, sino que, además, empieza a dar luces sobre el aumento del salario mínimo.

El próximo 28 de noviembre empezarán las mesas de concertación y, tal como lo dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, la base será la inflación a noviembre, dato que podría bajar otros 0,4 puntos porcentuales frente al de octubre, como muestra la tendencia. En concreto, el IPC, en su variación anual, ha bajado, en promedio, 0,41 puntos porcentuales al mes en los últimos siete meses.

Con estas expectativas sobre la mesa, el alza del salario mínimo estaría entre 9% y 12%, con una inflación cercana a 10% en noviembre. Lo anterior teniendo en cuenta que para el aumento también es clave el dato de productividad.

Grupo Bolívar, por ejemplo, espera una inflación de 9,7% en noviembre. Para el salario mínimo, entonces, estiman que el alza “no debería superar 11,5%. Así las cosas, finalmente es posible entre 9,7 y 11,5%”, indicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Juan David Robayo, analista senior de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia, indicó que el dato de inflación de octubre es relevante a la hora de mirar la velocidad con que va el proceso desinflacionario en Colombia. En noviembre volverá a ser importante el aporte de la gasolina, además del efecto de los impuestos saludables.

 “Para noviembre, estamos estimando que la inflación anual podría estar entre 10,1% y 10,3%. Este dato de noviembre será clave en las próximas discusiones para definir el incremento del salario mínimo de 2024, teniendo en cuenta que la economía es altamente indexada, por lo que este dato será muy relevante”, explicó el analista de Itaú.

El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el piso del aumento es el IPC. “No ha empezado todavía el proceso. La ley dice que el salario mínimo no se puede incrementar por debajo del IPC, o sea, usted ya tiene un piso, ese piso es el IPC que se declare finalmente al cierre del año. ¿Quiere techo? Nunca doy un techo. La experiencia colombiana en los últimos 40 años señala que el promedio del salario mínimo está ajustado al IPC”.

Las cifras de octubre

La inflación siguió cediendo y se ubicó en 10,48%. La división de gasto que más aportó al dato fue la de servicios públicos, con una variación anual de 7,74% y un aporte de 2,41 puntos porcentuales.

Completando el top cinco de los que más aportaron están transporte (2,18 pps), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,01 pps), restaurantes y hoteles (1,51 pps) y bienes y servicios diversos (0,61 pps).

Cabe destacar que, tal como lo anticipaban los analistas, la gasolina no tuvo mayor efecto en octubre, dado que en ese mes no hubo aumento en los precios de la gasolina corriente para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Fepc.

El dato de inflación por ciudades

Si las cifras que entregó el Dane se desagregan por ciudades, Cúcuta es la que registra los niveles más altos de inflación con 11,40% en el dato anual. Le siguen Montería (11,23%), Valledupar (10,88%) y Barranquilla (10,83%). Las menores variaciones, por otro lado, se registraron en Villavicencio (8,69%), Pereira (9,67%), Ibagué (9,69%), Santa Marta (9,75%), Riohacha (9,86%) y Manizales (9,90%). Mientras que en Bogotá el indicador anual cerró en 10,78%, por encima del total nacional; y en Medellín el dato fue de 10,23% anual.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario