jueves, 16 de noviembre de 2023

Noviembre 16 de 2023

Caída en inversión privada golpea y pasa factura al PIB

Con excepción de la pandemia, la economía cayó al punto más bajo del siglo en el tercer trimestre.

Ayer se conocieron los datos del Producto Interno Bruto para el país en el tercer trimestre en Colombia y estos no cayeron muy bien entre los diferentes sectores de la economía, puesto que deja claro que la desaceleración está vigente y sitúa este indicador en terreno negativo, algo que no se veía hace dos años.

Según las cuentas entregadas por el Dane, el PIB para el período julio - septiembre quedó en -0,3%, lo cual marca una caída de más de 7 puntos porcentuales respecto al 7,4 % que se había logrado en el mismo período del año pasado.

Dentro de los sectores más golpeados en el período julio-septiembre, según el reporte, quedaron Industrias manufactureras con una contracción del -6,2% y una contribución de -0,8 puntos porcentuales al PIB, seguida por Construcción, que cayó un -8,0% y tuvo un aporte de -0,4 puntos porcentuales y en tercer lugar, la caída más fuerte fue para el comercio, que retrocedió -3,5% y tuvo un aporte de -0,7 puntos.

Cabe resaltar que hace un año los reportes para Industria, construcción y comercio mostraban crecimientos del 7,2%; 13,8% y 10,5%; respectivamente, dejando claro que la desaceleración de la economía le sigue pasando factura a tres de los sectores más importantes para el desarrollo.

Uno de los primeros en reaccionar tan pronto se conoció este dato fue el presidente Gustavo Petro, quien señaló que “la economía está en rojos: tenemos dos caminos inmediatos”, resaltando que el primero es “bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República” o “profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.

Pasando revista a los repuntes que se registraron en el tercer trimestre, Administración pública y defensa, con un repunte del 5,3% y un aporte de 0,8 puntos porcentuales; Actividades Artísticas, que creció un 4,9% y aportó 0,2 puntos; y Explotación de Minas y canteras, tras un repunte del 3,5% y 0,4 puntos de aporte al PIB; fueron los de mayor crecimiento.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que este panorama es preocupante, particularmente la caída del 11% de la inversión, que no solo deprime el dinamismo de la economía, sino que además compromete el crecimiento futuro del país.

 “Es necesario que se den las condiciones que permitan fortalecer la confianza para emprendedores e inversionistas en Colombia, que son quienes pueden generar nueva actividad económica del país. Así mismo, vemos necesario que se reactiven y promuevan proyectos hoy detenidos entre el sector público y el empresarial, en ámbitos como el de la infraestructura, la salud y lo minero-energético”, explicó Mac Master.

Por otra parte, Jaime Alberto Cabal, proyectó que en el 2023 el país registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años, excluyendo 2020, año de la pandemia, cuando se vivió una situación atípica en el mundo.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, agregó.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) no se quedó atrás y también se pronunció al respecto, puesto que su sector fue uno de los más golpeados. Este gremio sostuvo que el caso puntual de la contracción del 5 % en el PIB de edificaciones se explica por el componente de la producción residencial, que disminuyó 7,7 % en el período analizado.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, sostuvo que “las cifras preocupan y hacen más evidente la necesidad de implementar una estrategia contracíclica efectiva para materializar los anuncios que ha hecho el Gobierno en lo corrido del 2023”.

Ante esto, fue enfático en decir que “reducir la incertidumbre, como la que se genera con medidas que se encaminan a incrementar el predial, y recuperar la confianza de los compradores y empresarios, será fundamentales en el futuro”.

Con estos resultados, ahora la atención de los analistas, gremios e inversionistas se centra en sí Colombia logrará cumplir las expectativas de crecimiento del 1% que tiene el Gobierno Nacional para el cierre de este año, puesto que la actividad económica no pasa por un buen momento y sectores clave no logran recuperarse completamente.

El PIB más bajo del siglo...

Para José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de este gobierno, una de las salidas a este mal momento puede estar en un plan que permita una recuperación efectiva y pronta de los diversos sectores que se han visto golpeados.

“El dato del PIB del tercer trimestre muestra que la economía colombiana está estancada, con varios sectores en contracción: la construcción, la industria manufacturera y el comercio. Es urgente adoptar una política de reactivación con tres elementos básicos: iniciar la reducción de tasas de interés, ejecutar la inversión pública y fomentar las exportaciones no tradicionales”, agregó Ocampo.

Cabe resaltar que, quitando la pandemia, este es el punto más bajo al que ha caído la economía colombiana en este siglo, ni siquiera durante la quiebra de Lehman Brothers, en el 2008, se vio un rendimiento tan bajo, como el de este período.

Es por esto que analistas y gremios coinciden en que se debe actuar con prontitud, para evitar que la crisis se agrave.

Cayó con fuerza la inversión privada en Colombia

Uno de los resultados que más llamó la atención en el reporte del PIB fue el de Formación Bruta de Capital Fijo o, dicho popularmente, inversión. Este ítem tuvo una contracción del 11% para el tercer trimestre de este año.

Subsectores como Maquinaria y equipo (-15,8%), Otros edificios y estructuras (-13,%), Vivienda (-3,2%) y Productos de propiedad interactuando (-2,3%); fueron los más afectados por este retroceso en la llegada de nuevos capitales.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que “exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI” y resaltó que es necesario actuar con mucha cautela.

Fuente: Portafolio

Un desempeño débil en la cartera impactó los resultados trimestrales del Grupo Aval

El Grupo reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas de $64.800 millones ($2.7 por acción) para el tercer trimestre del año

El Grupo Aval entregó sus resultados financieros para el tercer trimestre del año. Con base en el consolidado de los bancos, reportó una utilidad neta consolidada atribuible a los accionistas de $64.800 millones ($2,7 por acción) para el tercer trimestre del año, con una disminución de 84% interanual.

En cuanto a las utilidades de operaciones continuadas, se vio una disminución de 55,2% frente al trimestre anterior, explicada por un menor ingreso por el método de participación de utilidades (MPU).

Dentro del reporte se evidenció una desaceleración en todos los tipos de cartera. La cartera bruta registró $186,5 billones, es decir, un incremento anual de solo 6,5%. Mientras, el deterioro de la cartera de créditos y cuentas por cobrar creció 75,8% en el tercer trimestre a $1,3 billones.

"En el trimestre hemos observado un comportamiento débil en todos los tipos de cartera relacionado a la desaceleración económica. No obstante, somos el competidor (suma de Bancos Aval) que más gana participación de mercado en Colombia tanto en el trimestre con 27 pbs como en lo corrido del año con 56 pbs", explicó el Grupo.

Las provisiones alcanzaron $9,84 billones al cierre de septiembre.

Los otros ingresos de la operación en el segundo trimestre alcanzaron los $549.600 millones, y el crecimiento anual de 464,7% está relacionado con el incremento de 158,9% en ganancia en derivados y divisas, netos.

Los ingresos por intereses se incrementaron 40,7% en el tercer trimestre, si se compara con el mismo periodo del año pasado, quedando en $7,33 billones.

El indicador de cartera vencida a más de 30 días cerró el tercer trimestre en 5,3%, 5,1 % para segundo semestre y 4,3% para tercer trimestre del 2022. El indicador de cartera vencida a más de 90 días fue 3,8% para tercer trimestre, 3,6% para segundo trimestre y 3,2% para el tercer trimestre de 2022.

El indicador de cartera comercial vencida a más de 30 días fue 4,5% en este último reporte; el indicador de cartera comercial vencida a más de 90 días fue 4,0%, mientras que el indicador de cartera de consumo vencida a más de 30 días fue 6,2% y el de cartera hipotecaria vencida a más de 30 días fue 6,5%.

"Las altas tasas de interés, las presiones inflacionarias y la desaceleración económica han provocado un deterioro de la calidad de nuestra cartera tanto en el trimestre como en el año. No obstante, la formación de cartera en mora comienza a mostrar señales de mejora en los productos que habían mostrado mayor deterioro, como son libre destino y tarjeta de crédito", agregó el Grupo.

Fuente: La Republica

Estos son los retos que tendrá John Maya como gerente de EPM

Si bien había estado cerca de 28 años en la empresa salió en la última administración.

Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, informó ayer en la sede de EPM que la gerencia de la segunda compañía pública más grande del país quedará a cargo de John Maya Salazar desde enero de 2024, en reemplazo de Jorge Andrés Carrillo.

Vale la pena recordar que previo a la llegada de Carrillo, la empresa había enfrentado una serie de dificultades por los nombramientos de tres diferentes gerentes, Álvaro Guillermo Rendón, declarado insubsistente; Mónica Ruiz, gerente encargada, y Alejandro Calderón Chatet, quien renunció poco después de su nombramiento.

Maya es ingeniero electricista, especialista en Gerencia con énfasis en Mercadeo y diplomado en Finanzas, tiene más de 35 años de experiencia laboral en los sectores de energía eléctrica, gas por red, generación y gestión administrativa.

Salazar se había retirado de la compañía durante la administración del alcalde Daniel Quintero y regresará a la compañía el primero de enero de 2024.

Adicionalmente ha estado en EPM desde hace más de 28 años. Ha desarrollado varios cargos, dentro de los que se cuentan la vicepresidencia de Gestión de Negocios, ingeniero Interventor, jefe del Departamento de Interventoría de Energía, jefe de la División Técnica de Energía, subgerente del Gas y en el área de Responsabilidad Social Empresarial como subdirector de Relaciones con Medellín y Antioquia y como subdirector con Entes Territoriales.

Además, había sido gerente de la sociedad Hidroeléctrica Ituango.

El alcalde electo había citado este miércoles en la sede de la compañía a los trabajadores de la empresa para hacer el anuncio del nuevo líder. Por medio de su cuenta de X señaló que “volverá el respeto por los trabajadores de toda la vida y mejoraremos la prestación de los servicios públicos para la comunidad. Invito a las personas que trabajan en EPM a que nos acompañen en este anuncio y que juntos recuperemos la empresa que tanto queremos y respetamos”.

Gutiérrez había manifestado su intención de devolverle a la compañía su carácter técnico, y el fin de semana había señalado que iniciaría el empalme para conocer los detalles de cómo recibe la empresa pública.

Retos que asume

Maya Salazar recibirá las riendas de EPM en medio de un momento crucial, con la entrada en operación de las primeras cuatro turbinas de Hidroituango y la asignación de la licitación para la segunda fase, que deberá gestionar.

Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, apuntó que otro de los desafíos que asumirá están relacionados con el gobierno corporativo, que “viene muy golpeado en la actual administración”. Dijo que se debe redireccionar la estrategia de la compañía, recuperar el espíritu empresarial y el ánimo del talento humano.

De igual manera, llega en medio de las negociaciones para adquirir la compañía Triple A de Barranquilla, sobre la que se habían generado ya intenciones desde la administración de Daniel Quintero, exalcalde de la ciudad.

Ahora bien, las múltiples filiales de la empresa atraviesan un momento difícil por cuenta del alza en las tarifas de electricidad, el saldo de opción tarifaria que se acumula y la llegada del fenómeno de El Niño, que amenaza con presionar aún más estas dificultades.

Fuente: Portafolio

El dólar cierra cerca de $4.000 tras sorpresa en dato del tercer trimestre del PIB

El barril del petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 0,89%, en US$81,74 en horas de la tarde, y el WTI lo hacía en 1,28%

Después de los datos publicados por el Dane, en el tercer trimestre, el dólar hoy cerró al alza. El PIB cayó 0,3%, muy por debajo del crecimiento de 0,5% que esperaban los analistas encuestados por Reuters y Bloomberg.

Este miércoles, la moneda estadounidense finalizó la jornada en $3.977,66, ubicándose $14,09 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $3.963,57. La divisa tocó un precio mínimo de $3.937,20, y un máximo de $4.040.

"Si la Reserva Federal termina de subir las tasas de interés, existe una sensación de alivio de que se esté eliminando este gran obstáculo a la apreciación del mercado", dijo Matt Stucky, gerente jefe de cartera de acciones de Northwestern Mutual Wealth Management Co, a Bloomberg.

Sin embargo, si los próximos datos, incluidas las ventas minoristas, indican sólo una desaceleración económica gradual, "lo que probablemente veremos es que la Reserva Federal continúa en pausa", añadió.

Movimiento de las acciones

Según Bloomberg, las acciones ampliaron sus ganancias mientras los inversionistas acogieron con agrado las lecturas de inflación más frías de lo esperado en EE.UU. y el Reino Unido como evidencia de que los bancos centrales pueden haber terminado con sus aumentos agresivos de las tasas de interés.

Target Corp. repuntó 14% en las operaciones previas a la comercialización, ya que las ganancias superaron las estimaciones , lo que refleja menos descuentos y una mejor gestión de inventario. Los futuros del Nasdaq 100 subieron 0,6% y los del S&P 500 avanzaron 0,4%. Los bonos del Tesoro se estabilizaron y el dólar se mantuvo estable después de la fuerte caída del día anterior.

Los mercados esperan ahora los datos del miércoles sobre las ventas minoristas y los precios al productor de Estados Unidos para confirmar más que una desaceleración económica permitirá a la Reserva Federal dejar de endurecer la política monetaria. Los swaps de la Reserva Federal indican que las probabilidades de otra subida han caído a casi cero, y el mercado valora un recorte de tipos de 50 puntos básicos para julio. La euforia por los recortes de tipos pone a los bonos globales en camino de borrar las pérdidas de 2023. 

El índice FTSE 100 de Londres ganó 1% y la libra cayó después de que la inflación del Reino Unido se desaceleró más de lo previsto, un resultado similar a la lectura del martes de los precios estadounidenses. Esa noticia fortaleció el optimismo de que el Banco de Inglaterra también haya terminado de subir las tasas.

Precios del petróleo

Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, caían en la mañana 0,34%, a US$82,19 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaba 0,38%, a US$77,96 por barril.

Según Reuters, los precios del crudo caían el miércoles por indicios de que Estados Unidos, el mayor productor petrolero mundial, se encuentra en su pico de bombeo, contrarrestando las señales positivas de demanda por parte de China, el mayor consumidor.

La actividad económica china repuntó en octubre, con el aumento de la producción industrial a un ritmo más rápido y el crecimiento de las ventas minoristas superando las expectativas, una señal alentadora para la segunda mayor economía mundial.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) en el aumento de las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera para este año, pese a las proyecciones de desaceleración del crecimiento económico en muchos países importantes.

"Siendo China el chivo expiatorio por gran parte de la falta de demanda industrial mundial, este rayo de luz debería ayudar al avance del petróleo, pero de momento está venciendo la reticencia", dijo en una nota John Evans, de la correduría PVM.

Fuente: La Republica

Gremios hacen llamado al Gobierno para crear estrategias tras dato del PIB trimestral

La Andi, Fenalco y Camacol ven con preocupación el sorpresivo dato de -0,3% en el PIB del tercer trimestre y sugieren impulsar estrategias de crecimiento económico

El dato sorpresivo del PIB en -0,3% para el tercer trimestre despertó las reacciones de los gremios y los analistas económicos. Grandes entidades como Andi, Fenalco, Camacol, Fedesarrollo y Anif dieron a conocer su punto de vista ante la evidente desaceleración económica que enfrenta el país.

La Andi destacó la caída de 11% en la inversión y mostró preocupación ante el resultado del PIB. Recordó, además, que algunos de los factores sobre los que ha llamado la atención el gremio coinciden con el resultado, por ejemplo, la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

“Este escenario complejo, no solo de desaceleración sino ya de decrecimiento, debe poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que el país tome la decisión de crear e impulsar una estrategia de crecimiento económico potente y concreta, que reúna a todos los sectores económicos, responda a la realidad y a las necesidades del país y que se proyecte en el corto, mediano y largo plazo”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Fenalco, por su parte, dijo que es necesario que el Gobierno Nacional convoque al sector privado para construir un plan de choque que mitigue una posible recesión económica.

El desplome en el caso de este rubro es parejo; el comercio retrocedió 2,9%, el transporte 3,9% y el sector de alojamiento y servicios de comida 4,5%.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio. 

Fenalco también aseguró que hay un estancamiento en el consumo de los hogares que solo creció 0,4% como consecuencia del impacto de la reforma tributaria.

Camacol, representante del sector constructor, que presentó la caída más importante, resaltó que estos resultados son consecuentes con la dinámica de los principales indicadores del sector. De acuerdo con la información de Coordenada Urbana, en lo corrido del 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77.000 fueron viviendas de interés social, VIS. Entre enero y octubre del 2023, las ventas de vivienda cayeron 45,7 %, afectando los inicios de obra que se contrajeron a una tasa de 27%, incidiendo en el resultado más reciente del PIB de edificaciones.

Sin embargo, la realidad es que el subsector que presentó mayor caída en este rubro fue el de construcción de carreteras y vías de ferrocarril, que decreció 15%, seguido de edificaciones y obras con -7,1% y edificaciones residenciales y no residenciales con 5%.

Camacol coincidió en que las cifras hacen evidente la necesidad de implementar una estrategia contracíclica efectiva para materializar los anuncios que ha hecho el Gobierno en lo corrido del 2023.

"Vemos con preocupación esta contracción en el componente de edificaciones, y es que después de estar en un terreno positivo por un buen tiempo empezamos a ver una reducción en el valor agregado que genera nuestro sector. Eso se explica por lo que veníamos advirtiendo en los últimos 15 meses; una reducción importante en la comercialización y un menor volumen de actividad en el inicio de nuevas obras", dijo Edwin Chivirí, gerente de Camacol Bogotá.

Las reacciones de los centros de estudios

Anif reconoció que el resultado tomó por sorpresa al mercado y resaltó que el decrecimiento obedece al bajo desempeño de sectores que son clave para la economía como la manufactura (-6,2%) y la construcción (-8%).

Esos sectores son los de mayores encadenamientos y jugadores clave en el uso intensivo de mano de obra, lo que hace dudar sobre el futuro de la economía. "De la mano con esos decrecimientos, vale resaltar que cinco de las 12 actividades se encuentran en saldo negativo en el acumulado del año", destacó el centro de estudios.

Además, Anif pronosticó que sectores como el comercio y las actividades secundarias no verán cifras positivas a cierre de 2023. Como resultado, el crecimiento año corrido se encuentra en 1,0%, cifra sustancialmente inferior al dato de 9,2% que se registraba en el mismo periodo del año anterior.

Como expectativa, Anif prevé un aterrizaje forzoso de la economía colombiana en lo que resta del año y resaltó la situación climática de cara al fenómeno de El Niño. "Podría afectar parte del último trimestre y comprometer aún más las condiciones de crecimiento, si bien su mayor afectación se espera para 2024. Finalmente, vemos muy probable que el mercado laboral se vea perjudicado por el bajo desempeño del aparato productivo lo que puede impactar negativamente la población ocupada", concluyó el gremio.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, puso una perspectiva con una mirada al pasado, pues resaltó que exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI. "Como lo hemos enfatizado desde Fedesarrollo, preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo del 11% anual".

Fuente: La Republica

La economía se contrajo en el tercer trimestre y regresó a las cifras que no se veían desde la pandemia

La variación del PIB de -0,3% evidencia la desaceleración que atraviesa el país. Los sectores construcción, manufacturas y el comercio impulsaron el resultado a la baja

Por primera vez desde 2020, la economía se contrajo. Así lo reveló ayer el Dane al dar el dato de la variación del PIB para el tercer trimestre, una cifra que cerró en -0,3%, muy por debajo de las expectativas de los gremios, que promediaban un crecimiento de hasta 0,8% en el sondeo realizado por LR.

“No presentábamos variaciones anuales negativas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre de la época de la pandemia”, precisó Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, quien fue el encargado de entregar las cifras.

Si se observa el comportamiento de la economía por actividad económica, de los 12 sectores que analiza el Dane, cinco presentaron variaciones negativas. Los tres que más cayeron fueron: construcción, con -8%; la industria manufacturera, con -6,2%; y el comercio y reparación, transporte y construcción, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, con -3,5%.

Otro dato en negativo que llamó la atención de este informe sobre el comportamiento de la economía es la inversión. Para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, “preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo de 11% anual”. Esta es la razón por la que el presidente Gustavo Petro aseguró ayer que cuando baja la inversión privada, debe crecer entonces la inversión pública.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, coincidió en que uno de las cifras que debe preocupar es la caída en la inversión. “Definitivamente los datos no son buenos (...) la inversión en construcción cayó de manera importante. Por el lado de los sectores, lo que ayudó fue sobre todo la producción de servicios como los que presta el sector público, servicios que también prestan la parte de medicina. La agricultura también tuvo algún repunte, mientras que la manufactura y las ventas al por menor siguen estando bastante deprimidas durante el tercer trimestre”, señaló.

Estas cifras lo que demuestran es el debilitamiento de la economía y un proceso de desaceleración que no ve freno. “Esto viene demostrando esa debilidad de la actividad económica y nos reafirma un escenario en el que creemos que Colombia va a crecer cerca de 1%, de hecho, tenemos algo más hacia un sesgo bajista este año, que nos aleja bastante del crecimiento del año pasado, que estuvo por encima de 7%, y del año anterior por encima de 11%”, explicó David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores.

Cubides agregó que cuando se revisa el consumo también se observan caídas importantes. “Esto, en medio de una alta inflación y unas elevadas tasas de interés, terminaría conllevando al proceso de desaceleración importante”, dijo.

Olarte destacó que a pesar de que el consumo de los hogares sigue creciendo, la compra de bienes durables comenzó a caer de manera importante.

Las que impulsaron la caída

La construcción sigue en descenso

El sector de construcción decreció 8% y contribuyó en -0,4 puntos porcentuales a la variación anual. En la revisión por subsectores, la construcción de carreteras y vías de ferrocarril decreció 15%, seguido de edificaciones y obras con -7,1% y edificaciones residenciales y no residenciales con 5%. Camacol recientemente reportó que entre enero y agosto el despacho de cemento decreció en 5,6%, muestra del decrecimiento general.

El comercio cayó 3,5%

El comercio retrocedió 3,5% y contrasta con el incremento de 10,5% del tercer trimestre de 2022. El desplome es parejo, pues el comercio registró -2,9%, el transporte un -3,9% y el sector de alojamiento y servicios de comida fue el de peor desempeño con -4,5%. “Vivimos momentos decisivos para poner sobre la mesa una ruta estratégica que permita una reactivación económica”, sugirió Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

A la baja la industria manufacturera

La tendencia a la baja de las industrias manufactureras no cesa, pues el dato del tercer trimestre quedó en -6,2% y contribuyó en -0,8% puntos porcentuales a la variación anual. De hecho, con corte a septiembre este sector lleva siete meses a la baja. Si se revisan los reportes mensuales, es evidente que la variación de fabricación de vehículos automotores y las autopartes impulsan en gran medida la caída para estos sectores.

Las que crecieron

Actividades artísticas crecen, pero menos

Otro rubro que sí creció, aunque no al ritmo que venía, fue el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio creció 11,8%. Este rubro contribuyó en 0,4 puntos a la variación anual.

Minas y canteras suben en 3,5%

El sector de minas y canteras fue otro de los que repuntó, pues creció 3,5%. Los subsectores que impulsaron este resultado fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural, con 3,4%; y la extracción de carbón de piedra y lignito, con 3,9%. Mientras que las actividades de apoyo para la explotación de minas y canteras a su vez creció 2,7%, según el reporte del Dane.

Administración pública en positivo

El sector que enmarca administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, fue uno de los que presentaron variación positiva, pues creció 5,3%. La administración pública impulsó el resultado con 9,3%, junto a actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, con 7,2%; aunque educación cayó 0,8%.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario